viernes, 15 de febrero de 2008

Un dia en Lamas....

Riiiiiinnnnnnnnnggggggg!! suena el despertador.

Lo apago... miro la hora: 6.00 am... "un ratito más....plis".... y vuelvo a Morfeo, pero solo por unos instantes... anoche avisé que tengo que estar en el Hospital a las 7.15, Andre me despierta al ir a la ducha... Rafa pasa cuando desocupa el baño... Yo? pensando en "qué me pongo?, qué tengo q llevar?... a ver... ¿qué tengo que hacer hoy?... los niños, la campaña, la planificación de capacitación... si ...está todo".
Me voy al baño, hay sol... son las 6.20 y el cielo tiene nubes y sol... "hoy va a hacer calor"... despierto en la ducha, con agua helada... que para mí no es tan helada, pero me activa... me visto en el baño y me voy al cuarto, me pongo zapatillas... "¿mis puma aperradoras...las plomitas? mis chalas? o las babbles de goma eva... si... estas tan wenas!!", termino de secarme el cabello y cuelgo la toalla en el patio.
Hora de desayunar!! ¿Qué tenemos en el refrigerador... mmm... yogurt... sin cereal, con fruta... un té? intento desayunar en calma, pero me atrasé un poco por aprovechar unos minutos más de tuto... Desayuno mientras guardo las cosas en la mochila... Me lavo los dientes, me pongo bloqueador solar... reviso si llevo las llaves... ¿se me queda algo? no... Miro la hora antes de salir...Uhhh!!! ya son las 7:05... no llego caminando...¡¡¡Motokar!!!!

Me subo a esta moto con 3 ruedas, que desafía la geografía y me hace sentir como una doncella que cruza sus terrenos en carruaje... Miro el paisaje y no dejo de maravillarme con el verde, el verde intenso, el verde más verde... y los colores de la tierra... el terreno irregular... la gente caminando al trabajo, otros en moto... Para muchos el dìa comenzó a las 4 ó 5 de la mañana... y algunos de ellos y sus hijos los veré en terapia antes de que vayan a la chacra... "¡¡Sip!! vale la pena madrugar!!"

Llego al hospital. Saludo a todo el mundo, ya saben mi nombre y entienden un poco más que hago acá... poco a poco yo también voy entiendo el sentido más profundo de estar aquí. En el camino a mi "ambiente" (como le dicen acá), me encuentro con madres, niños pequeños, personas que llegaron a las 5 de la mañana para sacar su historia clínica con un número de espera, para poder ser atendidos antes de la 1.00 pm.

Entro a "mi cuchitril" (así le digo yo), está un poco desordenado y con polvo, mientras ordeno pienso en juguetes, vigas en el techo para colgar columpios, pelotas y rollos, imágenes e ilustraciones, "yeso? nop, mejor termoplástico para las férulas...jajaja... imposible!!" ... los recursos materiales son escasos... y los humanos? van apareciendo poco a poco, los funcionarios van trayendo cosas, nosotras recolectamos el cono del papel higuiénico, las cajas de los remedios, el papel de desecho, los géneros que ya nadie usa, los palitos de madera... ¡¡Todo sirve, todo sirve!!

Han pasado 5 minutos... ¡¡Comecemos!! Empiezan a llegar mis chiquill@s, acompañados de mamá y hermanos... les encanta la sala!! hay pocas cosas, pero para ellos es la mejor de las salas de juego... me encanta que sientan eso "la sala de juego....lo están pasando bien"; las mamás se ríen conmigo... y de mí... por las cosas q se me ocurren, porque me acuesto en el suelo y juego... pq a veces se me nota un poco el cansancio y parece que me voy a quedar dormida...

Se acerca medio día. Ya he comido el "lonche" (la colación): una galletita de chocolate que le compro a unos niños que venden dulces a la entrada del hospital... Aprovecho de gestionar unas fotocopias para los informes de la campaña (atencion de salud para personas con discapacidad), entrego el memo para la difusión en la radio, imprimo solicitudes para refrigerios... paso a dejar la propuesta de capacitación en desarrollo psicomotor y estimulación temprana: "bien, aprovada!!! ... Ya, todo listo... de regreso a mi salita de TO a atender unos "yuyo" (bebés)" ... Y así hasta las 12:00... 13:00.

Me despido de la gente y camino a casa... "¿qué vamos a comer? ¿faltará algo..? ¿qué llevo?...ah!! unos tomates, huevos (de chacra... obvio), nunca están de más. Paso a la bodeguita de Majito, está de camino, tienen de todo y más encima son nuestros amigos... Entre risas, relatos del dìa y coordinando algún panorama, compro las cosas... sin olvidar lo más importante: el agua envasada!!
Camino a casa, con mi mochila, la botella de agua en la mano, mirando todo, a todos... me siento como turista en un lugar que cada vez es más mío. "Professsora!!" me grita un niño de la escuela vacacional... "¡Pame! juegas basquet hoy??", algun chiquillo deportista; "señorita... cómo va? y es uno de los tatitas que pasa sus días sentado en su mecedora instalada en la vereda... de pronto un bocinazo... de moto!! alguien del hospital... o de la vida... acá todos andan en moto!! y yo ? saludo mientras sigo mi camino....

Llego a casa... alguien ha comenzado a cocinar... las 3 hemos salido temprano, sin querer nos organizamos y entre todas sale algo para el almuerzo. Este es el momento del encuentro, de la conversación de todo un poco.... de estar con nosotras, de compratir lo cotidiano... y las historias.

Pasa la hora, "mis viejitos me esperan, son puntuales... a las 14:30 empezamos la TO en grupo... Me voy!!". Al llegar me reciben con frutas de la zona, con abrazos apretados, cargados de sus historias lamistas, la mayoría se conoce desde jóvenes y sin querer surgen las reminicencias. Son todos diferentes, ellos desafían mi creatividad!! antes me estresaba un poco "¿qué hago hoy, son tantos y tan diversos...?" ahora lo disfruto... me gusta escuchar sus historias... y siento su cariño... casi como de madre... "¿has comido bien? ¿estás muy cansada?"

Han pasado las 2 horas de trabajo grupal, todos regresan a casa... yo también, a veces, me voy a visita domiciliaria, o leo, o trabajo en el PC, o a jugar basquet...siempre con algo que hacer. La tarde se hace corta entre conversaciones, laburo y reuniones... sin contar las visitas!! siempre llega alguien a "la casa de las chilenas": las monjitas que pasan a saludar o coordinar algo, los amigos que vienen a darse una vuelta... o a dejarnos un trocito de algo rico que han cocinado y que saben q nos gusta, o que nos podría gustar...

Y entre merienda y conversación, llega noche, aún hace calor, me he duchado otra vez.... hay cosas que hacer, pero la sobre mesa se hace larga, agradable... de descanso.... A veces sale algún panorama, un carretito, o algo piola entre nosotras, un rato de conexión en la web, salir a caminar en la frescura de Lamas.

La noche avanza... ya es media noche!! y mañana hay que continuar "¿A que hora van mañana...? ...ya.... entonces yo me ducho 1º, y las despierto". Me voy a mi dormitorio, preparo algunas cosas para mañana, me pongo pijama, voy al baño..., miro el cielo por última vez... "¡¡qué bella luna... brilla con intensidad!!" Me recuesto en mi cama, sencilla, con pocas tapas... en un dormitorio que poco a poco va adquiriendo mi sello personal.

Miro la hora, pongo el despertador... apago la luz y me sumerjo en mis sentires... Me acuesto cansada... muy cansada, pero no me arrepiento... recuerdo el día, las personas, las vivencias de hoy, vienen a mi personas de allá (chile) y acá (lamas)... doy gracias por estar acá y pido fortaleza para continuar...
Ya es tarde, mañana es otro día y hay que vivirlo con alegría!!
Buenas noches!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

querida.... hemos vuelto a la realidad.. y a lo formal... mi cuerpo volvio de esa isla maravillosa, pero yo aún me siento por esas tierras... donde el calor no se aburre aunque aparezca la lluvia... donde las nuber tenian mil formas y el cielo parecia mas cerca....
quede feliz del viaje... del compartir... de los compañeros...
ya te haremos llegar historias y mil imagenes para ir contandola mejor.
cariños... mil.

Vero dijo...

Querida Pame, me mocione mucho con tu relato, creo que puedo acercarme mucho a cada una de tus palabras y sensaciones, me quedo con ese momento, antes de dormir, antes del sueño profundo, donde yo a veces preferia taparme bien fuerte los oidos para no escuchar a los bichos, jeje..(a ratos espantaban mi tranquilidad)
me da muchisma alegria que estes viviendo esta experiencia asi, tan bien parada, te felicito mucho, y te mando todo el animo y fuerza del mundo para seguir
vamos que se puede..!!!, estas haciendo un trabajo maravilloso.
un besito desde la civilizacion maxima, desde mi balcon con vista al mall, los edificios y las montañas, te quierooooo
VERO