viernes, 29 de febrero de 2008

La cuidad de tres pisos...

Instalada sobre una loma inmensa... Lamas es una de las cuidades más antiguas de Perú, una de las últimas fundadas por españoles y la única que no está en la ribera de un río... no era necesario, el agua venía desde vertientes y cataratas...

Está rodeada de naturaleza exhuberante, de palmeras, platanales, mangos, parras y cafetales; la mayorías de sus caminos son de tierra arenosa... dicen que Lamas tiene 7 colores diferentes de tierras, yo logro ver el café claro y un terracota... y una mas clarita... pero no importa el color, por que cuando llueve todos se mezclan y se transforman en un barro que te atrapa...
En el horizonte se ven mas lomas, tanto o mas verdes que la nuestra, que se mezclan con un cielo azul intenso o con nubes dibujadas... matizadas con tantos grises como nunca antes vi... El olor es a humedad, a fruta tropical; los sonidos? de pajaritos volando, de loros parlanchines, de motos y motocarros.... de gente saludando, de vecinos charlando y niños correteando por ahí.
Es increiblemente cosmopolita, pero a la vez muy sectorizado en barrios, en cada uno de ellos toda la gente se conoce y se sienten parte de SU barrio, se organizan para lograr mejorías en sus sector, para una celebración en la plazuela correspondiente... para un campeonato interbarrios de cualquier deporte, siempre con la identidad del barrio de procedencia.

Además de eso existen los tres pisos claramente diferenciados. En el 1º está el Wayku... un paraíso!! Vegetación y urbanización se mezclan, las casas de adobe adornan las laderas de la loma Lamista, tiene una plaza cargada de significados, la gente vive su cultura, aunque no pueden evitar la influencia de la modernidad, mantienen costumbres ancestrales, la mayoria de la gente trabaja en su chacra, viste con ropas coloridas y cargan los bultos con correas que apoyan en su frente y cuelga hasta la espalda, donde se acomoda una canasta; colocan las tinajas sobre la cabeza y hacen un equilibrio envidiable... mientars los hombre van con sus machetes, listos para cosechar.
El segundo piso es el de "los mestizos", aquí está la plaza de la ciudad y los distintos centros sociales: el mercado, las boticas, el banco, el hotel, los centros de estudios, la Iglesia, la discoteca, el pub y ... nuestra casa (pronto se las mostraré x dentro!!). Hay casas de todo tipo, donde se mezcla el estilo antiguo de casa de adobe, con construcciones más modernas de material noble... El terromoto de hace dos o tres años cambió un poco el paisaje urbano de la cuidad, y quedó grabado en las vivencias de la gente... Las calles centrales están pavimentadas... y hace 3 semanas instalaron semáforos !!
El tercer piso es el del mirador, la pizzería y el local de karaoke; desde aquí se ve todo el Wayku, las luces de Tarapoto, las casa de Lamas y la vegetación que no da tregua y muestra su esplendor... es el lugar del turista, y también del lugareño que desee maravillarse al estar casi tocando el cielo.

Estos tres pisos se separan por escaleras y callejuelas que se transforman en pasadizos que unen un mundo y el otro... tan diversos y tan similares a la vez... Las personas van y vienen... yo también subo y bajo, voy y vuelvo constantemente... y cada vez me convenzo más q el lugar de encuentro e interculturalidad se da preferentemente en el mercado, aquí los Waykinos venden sus productos de chacra, productos que el mestizo compra y el turista también disfruta...

Esta es mi querida ciudad de Lamas, acogedora, diversa, única.... Con todo este contexto ... cómo no me va ha gustar??!! Lamas.... me encanta!! ... realmente me siento "muy cerca del cielo.... muy cerca de Dios..." como dice el himno de la ciudad.... por eso quise compartirla con ustedes... Les gusta?




1 comentario:

Unknown dijo...

que lindo leerte contenta.. y feliz de estar en ese lugar... a donde elegiste ir...
el destino de este verano tb me hizo sentir asi... cerquita cerquita del cielo... casi como volando...
como no recuerdo haberme sentido...
te quiero.
un abrazo.